Colexio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

12/11/2010 | Itinerarios. IV Xornadas de Arquitectura e Deseño

Miquel Navarro: ''Las ciudades son el abrigo del ser humano; las mías, una metáfora de sus obsesiones'

11/11/2010 - María L. Viñas / El Progreso (Lugo)

CANSADO POR EL VIAJE desde Mislata —lugar donde se crió y donde aún reside—, con sombrero de ala ancha y mucho frío, Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) irrumpía ayer en el salón de actos de Caixa Galicia, donde habló de su obra en una ponencia titulada 'Volumen'. Tras una imponente y extensa trayectoria se encuentra un hombre — «¡un anciano!», bromea— tremendamente lúcido, caballero y con un gran sentido poético y del humor.

Hay un cuento de Cortázar ('Viajes') en el que escribe: «La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad». ¿Podría bautizarse así su carrera?
Mis ciudades no tienen por qué estar exentas de belleza. Son metáforas de las obsesiones que se plantea el hombre desde su propia existencia y los análisis de lo que realmente desconoce, y que sirve para manifestar emociones. La ciudad tiene un poco de pretexto para reunir elementos, como un juego. Es una contraposición de volúmenes, donde se está alternando lo alto, lo jerárquico, y lo horizontal, lo sumiso, aunque no siempre tiene por qué ser así, ya que el poder es muy difuso.

¿De dónde le viene su fascinación por la urbe?
Desde la infancia, cogiendo barro de las acequias de los alrededores de mi casa. De la impresión que me producía vivir en un pequeño pueblo y la impresión de la gran ciudad. Y de esa mezcla entre lo rural y lo urbano.

¿Son las ciudades un reflejo de quien las habita?
Yo lo que digo es que son el abrigo del ser humano. Las ciudades son lo que han sido, lo que son y lo que pretenden ser. Lugo y Valencia tienen un origen romano, reflejan un paso de culturas que conforman un carácter.

¿Conocía Lugo?
No, pero acabo de ver la catedral, que es preciosa, y me ha impresionado la muralla. Aunque la muralla de Lugo la tengo en mi lugar de trabajo. Veo muchas cosas y he viajado mucho.

Y ha vivido en Nueva York, Chicago o París, pero nunca se ha establecido en una gran metrópoli.
Eso han sido temporadas. Me gusta mucho el sitio donde vivo. Es un pueblo que ha sido absorbido por la gran ciudad, pero vivo en un contexto de pueblo... Tengo cipreses.... Y una casa de pueblo.

¿Ha encontrado una ciudad ideal?
La ciudad ideal no existe. Lo propio no lo conoces lo suficiente, y cuanto más sepas de él más te identificarás con ese lugar. Yo me encuentro muy bien aquí, en Galicia. Aunque es atlántica, también es mediterránea... Un lugar donde ha llegado la vid y el olivo es mediterráneo.

ler entrevista completa http://elprogreso.galiciae.com/nova/67246.html