Colexio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

23/11/2010 | Itinerarios. IV Xornadas de Arquitectura e Deseño

Fotografía. El cine y la sociedad en movimiento. Angel Hueso. Catedratico de Historia del Arte (Historia del cine)

El cine y la sociedad en moviemento.

Jornada de clausura de las IV Xornadas de Arquitectura e Deseño "Itinerarios"
Hora y fecha: Jueves 25 a las 19:00
Lugar: Salón de Actos Caixagalicia. Pz. Sta. María. Lugo


Los testimonios sociales sobre el siglo XX que nos ha dejado el cine son muy amplios y fuera de toda duda. Dentro de ellos adquieren una especial significación aquellos en los que grupos sociales o individuos de manera aislada realizan un desplazamiento.

    Mientras que los primeros hacen mención, fundamentalmente, a los movimientos migratorios, originados por causas de todo tipo (crisis económicas, condiciones de vida, represiones políticas, guerras, etc.), los segundos se han conocido bajo la denominación genérica de “road movies” (o películas de carretera).

    A través de ellos se nos ofrecen testimonios de situaciones sociales muy concretas, en las que las personas no sólo se desplazan físicamente sino que experimentan una evolución psicológica de especial importancia.  Comentaremos  algunos de los casos más significativos que han quedado como emblemáticos en la historia del cine.

ANGEL LUIS HUESO MONTON nace en Madrid, en cuya Universidad Complutense se Licencia y Doctora en Filosofia y Letras (sección de Historia; año 1974).

Se incorporó a la Universidad de Santiago de Compostela en el año 1979 tras ganar la oposición a Adjunto de Historia del Cine; desde 1990 es Catedrático de Historia del Arte (Historia del Cine) de la Universidad de Santiago de Compostela.

 Ha sido Secretario y Vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia,  Director del Departamento de Historia del Arte en dos ocasiones y Vicerrector de Comunicación y Proyección Exterior.

Académico Numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes “Nuestra Señora del Rosario”, ingresando en noviembre de 2005. Insignia de Oro de la Universidad de Santiago de Compostela. Premio “José Séller” de la Academia Gallega del Audiovisual el año 2003.  Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos a la labor literaria y docente el 2005.

Trabaja en diversas líneas de investigación relacionadas con la historia del cine, cuyo resultado ha sido la publicación de varios libros; de este modo ha analizado la estructuración de los géneros (Historia de los géneros cinematográficos (1976) y Géneros cinematográficos. Materiales bibliográficos y filmográficos (1983); así  como  las relaciones entre el mundo histórico de nuestro siglo y el cine (El cine y la historia del siglo XX (1983) y El cine y el siglo XX (1998).

Desde finales de los años ochenta dedica gran atención a los aspectos relacionados con el asentamiento del cine en Galicia (La exhibición cinematográfica en La Coruña (1940-1989) (1992) y con la localización y catalogación de los fondos cinematográficos: Catálogo dos fondos cinematográficos nos arquivos públicos galegos (1990),  Fontes e documentos sobre cine en Galicia nos arquivos da Administración Central (1992),  Filmografía Galega: longametraxes de ficción (1998) y Filmografía galega. Curtametraxes (2002).

 Ha dirigido el proyecto de investigación para la realización de la filmografía española de los años 40 (financiado por la DGICYT y publicado por Filmoteca Española y Cátedra en 1998) y posteriormente en el correspondiente a  la filmografía española de los años setenta. También ha dirigido varios proyectos relativos a la recuperación del patrimonio cinematográfico gallego, en colaboración con distintas instituciones (Xunta de Galicia, Consello da Cultura Gelga, Centro Ramón Piñeiro de Estudio en Humanidades, Centro Territorial de TVE).

Actualmente dirige dos proyectos de investigación: uno sobre “Visiones sociales: ciudad y mundo rural en el cine gallego”, financiado por la Dirección Xeral de I+D de la Xunta de Galicia, y otro sobre “Modelos de interpretación en el cine histórico español” financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y en  el que participan las Universidades de Barcelona y Carlos III der Madrid.

            Ha participado en diversos cursos de doctorado o postgrado en las Universidades de Santiago de Compostela, Valladolid, Vigo, Oviedo, Católica San Antonio de Murcia y Federal de Bahía (Brasil) y dictado cursos de especialización y conferencias en las Universidades de Santiago de Compostela, Valladolid, Murcia, Sevilla, La Laguna, Málaga, Rovira i Virgili, Jaume I, Borgoña (Dijon, Francia), Amberes (Bélgica), Rennes2 (Francia) y Helsinki (Finlandia).