Colexio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

01/02/2012 | Xornadas

ENCONTRO ANUAL DA UNION DE AGRUPACIÓNS DE ARQUITECTOS URBANISTAS: O URBANISMO PROXIMO E NECESARIO

Os pasados 30 e 31 de xaneiro tivo lugar o ENCONTRO ANUAL DA UNION DE AGRUPACIÓNS DE ARQUITECTOS URBANISTAS: O URBANISMO PROXIMO Y NECESARIO en Santiago de Compostela.

Este ano foi organizado polo COAG en atención á obtención do Premio Nacional de Urbanismo concedido polo Ministerio de Fomento ao Proxectoterra.

Ao devandito Encontro ademais dos representantes das diferentes Agrupacións existentes en España fomos invitados tamén os compoñentes da Comisión de Plan.

Achegamos un pequeno resumo dos temas tratados neste interesante Encontro.

"Los pasados 30 y 31 de enero tuvo lugar el ENCUENTRO ANUAL DE LA UNIÓN DE AGRUPACIONES DE ARQUITECTOS URBANISTAS: EL URBANISMO PRÓXIMO Y NECESARIO  en Santiago de Compostela. Este año ha sido organizado por el COAG en atención a la obtención del Premio Nacional de Urbanismo concedido por el Ministerio de Fomento al Proxectoterra.

A dicho Encuentro además de los representantes de las diferentes Agrupaciones existentes en España fuimos invitados también los componentes de la Comisión de Planeamiento.

Programa: lunes 30 de enero
o 9:30‐10.00 horas. Bienvenida: María Encarnación Rivas Díaz, Secretaria Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo y Jorge Duarte Vázquez, Decano‐Presidente del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia. José María Vilanova, presidente UAAU.

o 10:00‐11.30 horas. Proxectoterra. Premio nacional de urbanismo 2010. Xosé Manuel Rosales Noves.
Xosé Manuel Rosales presentó a todos los asistentes el Proxectoterra, en cuanto a su génesis, evolución y resultados. Se mostraron un par de ejemplos del funcionamiento real del proxecto y se generó un breve debate sobre esta iniciativa del Colegio Gallego y los intentos de exportación a otras Comunidades Autónomas.

o 12:00‐14:00 horas. El urbanismo en la XI Bienal Española 2011. Félix Arranz, codirector de la Bienal, y presentación de proyectos de urbanismo con mención y premio.
Idoia Camiruaga presentó a Félix Arranz, codirector de la XI Bienal que desarrolló en su ponencia no tanto los premios de la pasada edición como los planteamientos que sirvieron de base para ponerla en marcha y realizarla. Planteamientos como que no deben ser unos premios cada dos años sino un trabajo de dos años que concluye con unos premios fueron algunas de las cuestiones planteadas en la ponencia y debate posterior.

Además fueron presentados dos trabajos que fueron reconocidos en esta Bienal como el POUM de Montmeló de JornetLlopPastorArquitectes, o como el excelente trabajo hecho desde la Delegación de A Coruña A Cidade dos Barrios, presentado por Pedro Taboada.

Jornada de tarde

o 16:30‐18:00 horas. Perspectivas del urbanismo en Galicia. La Instrucción Técnica de Planeamiento y otros debates. Miguel Anxo Reimúndez González.
Miguel Anxo Reimúndez presentó la Instrucción Técnica de Planeamiento que el COAG ha redactado al amparo del Convenio entre el Colegio y la Xunta de Galicia y que busca homogeneizar, coordinar y sistematizar los elementos más comunes del planeamiento de tal modo que partiendo de una bases gráficas y de sintaxis del planeamiento el trabajo del urbanista se concentre en la labor de análisis territorial y elaboración de soluciones y propuestas.

o 18:30‐20:00 horas. El plan base, una metodología en elaboración. Josep M. Llop, cátedra UNESCO, Universidad de Lleida.
Josep M. Llop presentó un interesante trabajo de la Unesco sobre Ciudades intermedias que os recomendamos consultéis: Cátedra Unesco.

La Cátedra es el resultado de un camino precedente de trabajo de estudio y / o propuestas a favor de las ciudades intermedias. Hoy supone una red de trabajo que llega a 114 ciudades de todo el mundo. Desde una ciudad mediana y con el apoyo de las dos instituciones locales (La Paeria o Junto de Lleida y la UdL o Universidad de Lleida) en 1996 se iniciaron los trabajos. Dado que fue el año de la Cumbre de la Naciones Unidas sobre el Hábitat realizada en la ciudad turca de Estambul, julio, 1996. Y que también además se realizó en Barcelona el Congreso de la UIA o Unión Internacional de los Arquitectos.

El hecho de proponer unos estudios de base que dieran un mejor análisis, de la real situación de las ciudades de talla media, pero de rol intermediario, en el mundo nos lleva asunto la propuesta de lo que la UIA llama Programa de Trabajo. Era coherente que desde una ciudad de escala y rol similar el tema de alcance universal se pusiera sobre la mesa. La propuesta se aprobó en la Asamblea de la UIA en Barcelona, en julio de 1996. Se procedió a construir una red de colaboradores formada por Arquitectos y otros profesionales de la ciudad. Que trabajando solidariamente y gratuita estudias las ciudades medianas o mejor dicho intermedias en las que ellos estuvieran implicados. Desde la administración y / o de la academia o sólo a nivel individual. En una primera etapa se llegó a un grupo de 69 ciudades. Y a hacer un Seminario de trabajo, de ámbito internacional, celebrado en Lleida. Que da pie a una “Declaración de Lleida” que contiene las líneas básicas de UIA-CIMES"