Colexio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

10/02/2012 | Noticias

LABORATORIO iCOR. EXPOSICIÓN DE PROPOSTAS DE COR NO ENSANCHE DA RAMELLA

Esta mañana, viernes 10 de febrero se ha realizado una presentación interna colegial de las propuestas de color para el ámbito a estudio, el Ensanche de A Ramella.

El programa iCOR se centra en un aspecto esencial de la rehabilitación de los edificios como es el análisis del código cromático de la ciudad, como modo de profundizar en la mejora de la ciudad, la mejora del paisaje urbano y en concreto en los colores propios de los edificios, tan importantes en la definición de su identidad.

Durante los meses de diciembre, enero y febrero se ha desarrollado el Laboratorio iCOR y entre sus fines está tanto la formación de 10 arquitectos en la elaboración de planes de color. Coordinados por profesionales con experiencia en la intervención en el patrimonio y en la gestión de equipos de arquitectos, como la entrega al ayuntamiento de Lugo de un documento sobre el color en este ámbito. Con este documento la Administración local podrá emplearlo para ponerlo a disposición de los propietarios de los edificios de la zona, generación de una ordenanza o incluso base para el inicio de un nuevo  PEPRI.

El objetivo de la elaboración de un trabajo final, que será el establecimiento de un código cromático y su aplicación, para la puesta en valor de la arquitectura prerracionalista y racionalista en el Ensanche de A Ramella en el Casco Histórico de Lugo.

El ámbito de trabajo se corresponde con lo que podríamos llamar al ensanche interior del s. XX de Lugo (ver plano adjunto) proyectado por Luis Vázquez (1878), Cobreros (1892) y Juan de Mendoza (1903). Desde el punto de vista arquitectónico es bastante homogéneo y, por ultimo, es una parte de la ciudad que merece ser recuperada y reevaluada (hoy en día un tanto "oscura" -calle Quiroga Ballesteros en su tramo entre la plaza de abastos y la calle Bolaño Rivadeneira) y un poco alejada u olvidada (tramo oeste de la calle Amor Meilán).

Por todo nos parece que este ámbito ofrece importantes posibilidades para la potenciación ambiental de una parte del casco histórico que merece ser vista desde la perspectiva del ensanche de la ciudad de primera mitad del s. XX.

Tras mes y medio de realización del Laboratorio en que el los participantes han procedido a un estudio profundo de esta zona de la ciudad de Lugo, se ha llegado a la evidencia de dos alternativas de estudio. Por este motivo se adoptó la decisión de dividir a los participantes en dos grupos de trabajo que de modo independiente elaboraran sus propuestas y fueran expuestas, analizadas y debatidas.

Consecuencia de este planteamiento se ha desarrollado en la mañana de hoy, viernes 10 de febrero, una exposición de ambas propuestas. Dentro del criterio de apertura, colaboración, debate abierto, multidisciplinaridad, y consideración de las distintas sensibilidades y opiniones que esta Delegación defiende para todas sus actividades se ha considerado oportuno cursar a distintos agentes ajenos al grupo de trabajo del Laboratorio.

Han asistido a esta exposición, la Concejal del área responsable SONIA MÉNDEZ y la gerente del Urban, BLANCA CAÑAL como representantes del Ayuntamiento de Lugo, promotor con el COAG Lugo de este Convenio iCOR. Han asistido también responsables de EVISLUSA (Empresa municipal de vivienda y suelo de Lugo) BENIGNO JÁUREGUI, SUSANA PENEDO o SAMUEL GONZÁLEZ, responsables de Patrimonio como JOSÉ PASTOR O JOSÉ MARÍA ALONSO, así como especialistas que han colaborado a lo largo del proyecto iCOR como IGNACIO PÉREZ-JOFRE SANTESMASES o CARMEN LAMELA.