Colexio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

12/09/2009 | Noticias

¿Un monumento mais en Ribadeo?

Lido na Voz.es Asina: José Alonso Quelle   Fotografia:Xaime Fdez. Ramallal 12/9/2009

«O ascensor panorámico vai ser un monumento máis de Ribadeo». La frase corresponde al ex alcalde de Ribadeo, el socialista Balbino Pérez Vacas. Lo afirmó en febrero de 2006, tras reunirse con los arquitectos del estudio de Santiago de Compostela que iban a redactar el proyecto. Este fue presentado un año después en el Consello da Cultura Galega y promocionado como un referente arquitectónico, el primero de sus características en toda Galicia. Ahora, cuando el ascensor cobra forma y está en su tramo final de ejecución, cuando se permite intuir cómo será el resultado final, las opiniones en Ribadeo son muy dispares, con corrientes a favor y en contra.

En teoría, el ascensor se definió como mucho más que un servicio, como un elemento que entraba a formar parte de la propia imagen de Ribadeo, más allá del propósito de conectar el muelle con la zona vieja y revitalizar un espacio del casco antiguo que estaba siendo relegada.

La idea parecía tentadora y hasta 21 empresas presentaron ofertas para hacer el proyecto. Finalmente fue elegido el estudio Abalo Alonso Arquitectos, galardonado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia por sus trabajos realizados.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, licitó la obra por 2,3 millones y finalmente la adjudicó a Dragados con una baja del 36,8%, es decir, por 1.459.102 euros. La empresa se comprometió a concluirlo en diez meses, algo que no ha cumplido, pues las obras se iniciaron en septiembre de 2008 y todo apunta a que no estará finalizado aún en unos meses más.edio Ambiente, licitó la obra por 2,3 millones y finalmente la adjudicó a Dragados con una baja del 36,8%, es decir, por 1.459.102 euros. La empresa se comprometió a concluirlo en diez meses, algo que no ha cumplido, pues las obras se iniciaron en septiembre de 2008y todo apunta a que no estará finalizado aún en unos meses más.

El ascensor une el paseo marítimo con el mirador de la capilla de A Atalaia y llevará en su base una oficina de turismo. Consiste en una estructura en cuyo interior va encajonado el ascensor y unas escaleras y que tiene unas pequeñas ventanas distribuidas a lo largo del recorrido de ascensión, de modo que permite ver imágenes, a modo de fotogramas, de la ría de Ribadeo.

Con esta obra se salvará un escollo que presenta Ribadeo, más de 20 metros de desnivel entre el casco histórico y el muelle, que se acercan a los cuarenta si se toma como referencia el ayuntamiento.

El proyecto también incluye la rehabilitación de la calle Bispo Veres, conectando con la Rúa da Trinidade que llevará al peatón directamente al antiguo cine, al juzgado y a la parte posterior de la Torre dos Moreno.

Además, desde la fachada de la capilla se rehabilitará la calle Bispo Veres hasta su confluencia con Amando Pérez, sustituyendo todo el firme por materiales nobles. También se tratará el Calexón dos Perigos, que conectará con el mirador de A Atalaia.