Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

08/04/2016 | Convocatorias

Conversaciones con Manuel Gallego

La Fundación Barrié organiza en su sede de A Coruña "Conversaciones con Manuel Gallego" con la participación de destacadas personalidades del mundo de la cultura como José Luis Cuerda o Manuel Rivas, entre otros.


·         La Fundación Barrié organiza "Conversaciones con Manuel Gallego" como actividad complementaria a la exposición "Manuel Gallego. Arquitectura 1969-2015", que se puede ver en la sede de la Fundación en A Coruña hasta el próximo 10 de abril.

·         La muestra es una producción propia de la Fundación Barrié en colaboración con el estudio de Manuel Gallego y la primera exposición retrospectiva del arquitecto gallego, Premio Nacional de Arquitectura en 1997.

·         "Conversaciones con Manuel Gallego" se compone de tres charlas-coloquio en las que participarán destacadas personalidades del mundo de la cultura nacional como José Luis Cuerda o Manuel Rivas, entre otros.

·         Las "Conversaciones con Manuel Gallego" tendrán lugar los días 31 de marzo y 1 y 8 de abril con entrada gratuita hasta completar aforo.


A Coruña, 29 de marzo de 2016: La Fundación Barrié acoge en su sede de A Coruña, en el marco de las actividades paralelas a la exposición Manuel Gallego. Arquitectura 1969-2015, entre los meses de marzo y abril, tres mesas-debate en formato de charla en las que escritores, periodistas, arquitectos y cineastas conversan con Manuel Gallego en torno a su ideario y su obra, en un coloquio abierto al público. Los conversadores exponen durante 15-20 minutos cada uno una presentación acerca del tema elegido en cada jornada, para, a continuación, desarrollar una conversación con Manuel Gallego Jorreto. Las charlas, con intervención del público al final, no van a tratar sobre ninguna obra determinada, sino sobre conceptos generales planteados: interesa debatir, reflexionar sobre los temas planteados por el autor presentes como preocupación metodológica en toda la obra del arquitecto gallego y Premio Nacional de Arquitectura (1997), y cruciales para elaborar su pensamiento.


PROGRAMA - A CORUÑA (2016)

31 marzo - 20.00h: Sobre lo local y lo global en la creación de la arquitectura, con Alexandre Alves Costa y Sergio Fernández, arquitectos.


1 abril - 20.00h: Sobre la importancia de la idea y el contexto en la creación, con Manuel Rivas, escritor, y José Luis Cuerda, director de cine.


8 abril - 20.00h: Sobre el presente y el futuro de la Arquitectura Contemporánea Española, con Miguel Ángel Baldellou, arquitecto, Javier Armesto, periodista, y Fredy Massad, arquitecto y crítico.


Biografías de los participantes aqui.

La exposición MANUEL GALLEGO. Arquitectura 1967-2015 es la primera retrospectiva del arquitecto gallego y Premio Nacional de Arquitectura (1997). Comisariada por el propio autor y diseñada por el arquitecto y fotógrafo Pablo G. Picard, es una producción propia de la Fundación Barrié, organizada en colaboración con el estudio de Manuel Gallego Jorreto.

La Fundación Barrié complementa este proyecto con la edición de una publicación y con un amplio programa educativo gratuito, para todos los públicos, en torno a la obra de Manuel Gallego.

La exposición se compone por una selección de proyectos construidos y propone crear un hilo argumental que permita desarrollar un discurso que facilite y provoque miradas diversas sobre la arquitectura, aproximándose así a su complejidad. Para ello se subrayan algunos de los argumentos conceptuales que fueron la base de estas arquitecturas: la idea y el contexto. La idea como soporte conceptual de la arquitectura, como argumento que ordena su materialidad, su construcción, su uso, su forma y su significado. Y el contexto, en su sentido más amplio, como el lugar físico donde se ubica la construcción, pero también como ese paisaje que es expresión de un orden sobre un territorio. Es decir, se trata de mostrar las fuerzas exteriores e interiores que dominan el proyecto, desde lo que llamamos espíritu del lugar hasta la idea más abstracta que ordena y le da una intención a la arquitectura.

Para ello cada obra seleccionada define en la exposición un lugar propio que nos recuerda que la arquitectura es la creación de un lugar para usar y vivir. En ese espacio delimitado destaca un gran plano de situación como representación y expresión sintética del contexto de la obra (de su territorio), una serie de esquemas o dibujos originales que, junto a un breve texto, ayudan a precisar las fuerzas (ideas) que condicionan y forman esa determinada arquitectura. Acompañados a su vez de un puzzle de imágenes (12-15 por proyecto) que permiten ver la obra desde diferentes ángulos, mostrando aproximaciones de la materialidad y el lenguaje utilizado, y si acaso de una maqueta (más conceptual y expresiva de las ideas e intenciones perseguidas que representación realista), se ofrece al visitante una visión conjunta sobre el ambiente y el espacio propuesto en cada obra, al mismo tiempo que una reflexión sobre las relaciones complejas que la arquitectura establece entre ambos conceptos.


Más información sobre la exposición aqui.

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario