Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

28/04/2016 | Celebraciones

Arquitectura Sen Fronteiras presenta en Lugo “El derecho a un techito”

La sede del COAG en Lugo acogerá el jueves 28 de abril a las 20.30h la proyección del documental que muestra el trabajo de Arquitectura Sen Fronteiras en Guatemala durante los últimos ocho años sobre el derecho a una vivienda digna.

Dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos que todas las personas tenemos derecho a una vivienda digna. A un hogar. En Guatemala o en Galicia. La idea subyacente es que todo el mundo necesita un espacio para vivir y desarrollarse integralmente.

La ONGD gallega Arquitectura Sen Fronteiras (ASF) lleva más de dieciocho añostrabajando en Guatemala para mejorar el acceso a una vivienda digna, adecuada y saludable para las personas más empobrecidas.

Guatemala ostenta el dudoso honor de ser uno de los países más desiguales del mundo, con una tasa de personas sufriendo pobreza del 53.7%, (INE, 2013). No es de extrañar por tanto que casi la mitad de la población del país viva en infraviviendas de autoconstrucción que no cumplen con unas condiciones higiénicas y de seguridad mínimas. Esta situación afecta directamente a su salud, y también los hace vulnerables ante las inclemencias meteorológicas, los terremotos, los incendios o la violencia.

Asimismo, no contar con un espacio adecuado minimiza su autoestima y su capacidad para romper el círculo de la pobreza.

 

El pasado mes de noviembre tres voluntarios de la ONGD AGARESO (Asociación Galega
de Reporteiros Solidarios) se desplazaron hasta la costa sur de Guatemala, donde
trabaja ASF, para rodar el documental “ El derecho a un techito ” que centra su atención
no solo en el trabajo de ASF y sus socios en el país, sino en el porqué de esta situación,
contextualizando una realidad compleja, y apoyando la idea de la vivienda no como
una mercancía, sino como un derecho.

El pasado mes de noviembre tres voluntarios de la ONGD AGARESO (Asociación Galega de Reporteiros Solidarios) se desplazaron hasta la costa sur de Guatemala, donde trabaja ASF, para rodar el documental “ El derecho a un techito ” que centra su atención no solo en el trabajo de ASF y sus socios en el país, sino en el porqué de esta situación, contextualizando una realidad compleja, y apoyando la idea de la vivienda no como una mercancía, sino como un derecho.

La pieza, de 25 min, se proyectará el jueves 28 de abril a las 20.30h en la sede del COAG de Lugo. T ras la proyección tendrá lugar un coloquio con miembros de ASF implicados en el desarrollo del documental.

Tanto este documental, como el trabajo que realiza ASF en Guatemala, es posible gracias a las convocatorias de proyectos de Cooperación Internacional que financia la Xunta de Galicia anualmente con los impuestos de todas y todos.

SINOPSIS “El derecho a un techito”

En veinte días Raúl y su familia dormirán bajo un techo por donde no pasa la lluvia. Ni el miedo. Un techito que protegerá a Raúl y a sus hijos por primera vez en su vida de la violencia, de la enfermedad, y de la injusticia que atenaza a los más pobres de Guatemala. Un techito que les quite las penas y les llene de fuerzas para exigir sus derechos.

En Guatemala más de un millón y medio de familias no tienen acceso a una vivienda adecuada y saludable. Arquitectura Sen Fronteiras Galicia trabaja de la mano de sus contrapartes ASIAPRODI y FODHAP para promover, bajo la filosofía de la producción social de vivienda, el derecho a un hogar digno para las personas más empobrecidas .

Acceso al trailer: https://www.youtube.com/watch?v=YS7zanvPtY4

 

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario