16/03/2012 | Formación

EGAP. CURSO PRÁCTICO SOBRE TERRITORIO Y PAISAJE DE GALICIA

Dentro del plan de actividades de la Escuela Gallega de Administración Pública para el año 2012 y de acuerdo con las funciones atribuidas por la Ley 4/1987, del 27 de mayo, de creación de la Escuela, y por la Ley 10/1989, del 10 de julio, de modificación de la anterior, se convoca, en colaboración con Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, con la Dirección General de Sostenibilidad y Paisaje y con la Dirección General de Administración Local, de conformidad con los convenios firmados en su día con los distintos organismos, el Curso práctico sobre territorio y paisaje en Galicia.

Este curso se desarrollará en la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP) los días 26 y 27 de marzo de 2012.
Duración: 17 horas lectivas, en horario de mañana y tarde de las 9.00 a las 14.00 horas y de las 16.00 a las 20.00 horas.

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Todos los proyectos que deban someterse al procedimiento de declaración de impacto ambiental tienen que incluir, dentro del estudio de impacto ambiental, un estudio de impacto e integración paisajística (EIIP).

Este documento está sujeto a un informe particular por parte de la Administración y resulta de gran importancia dentro de la tramitación administrativa relativa a la evaluación ambiental y, por tanto, dentro de la tramitación que lleva consigo un proyecto.

Conocer cuál es el contenido de este documento permitirá que se pueda redactar un EIIP coherente con el proyecto que se va a desarrollar y su entorno, facilitando de esta manera que su tramitación se lleve a cabo de una manera ágil.

Los alumnos conocerán, a través del personal de la Administración que ha redactado las Guías de impacto e integración paisajística y encargado de realizar los informes del EIIP, cómo realizar este documento, de una manera práctica, a través de talleres donde se trabajará con ejemplos concretos.

Los asistentes a este curso dispondrán de herramientas para poder realizar un documento novedoso dentro de la tramitación administrativa que se viene realizando, que le permitirán colaborar con el promotor en la tramitación ambiental de los trabajos, con ahorro de tiempo y dinero, dando valor añadido al trabajo del técnico.

Además de acercar a los alumnos el contenido de la nueva Guía de estudios de impacto e integración paisajística, en el curso se describirán los aspectos más destacados de las DOT y el POL. Se estudiará también cómo influyen estos documentos y sus exigencias en la tramitación administrativa de la evaluación ambiental de proyectos.

DESTINATARIOS

· Técnicos que participen en la redacción de proyectos, que quieran ampliar sus conocimientos sobre las DOT, el POL y conocer la nueva Guía de estudios de impacto e integración paisajística

· Personal de la Administración, que quieran formarse en la aplicación práctica de estos documentos · Estudiantes universitarios que deseen completar su formación en temas medioambientales

DESARROLLO DEL CURSO

Se ha organizado el curso con un enfoque eminentemente práctico. Durante dos jornadas se dará una visión de las DOT, el POL y la Guía de estudios de impacto e integración paisajística, además de analizar las repercusiones de estos documentos en la tramitación administrativa de la evaluación ambiental de los proyectos. Se dedicará especial atención a la aplicación práctica, incluyéndose la aplicación de las herramientas de gestión digital. Habrá dos talleres de proyectos, con ejemplos de obras que han pasado por tramitación administrativa de evaluación ambiental, en la que participarán técnicos directores de las obras y técnicos de la Administración.

EGAP. PU12005 - Curso práctico sobre Territorio y Paisaje en Galicia

DOG (15.03.2012). ANUNCIO CURSO PRÁCTICO SOBRE TERRITORIO E PAISAXE DE GALICIA