Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

09/07/2012 | Publicaciones Técnicas

PROMATERIALES. "PASARELA DEL BARRIO DE SAN LÁZARO SITUADA JUNTO AL RÍO MIÑO"

La publicación digital PROMATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y ARQUITECTURA ACTUAL" incluye en su última publicación una referencia a la iluminación de la Pasarela del barrio de San Lázaro situada junto al Miño.

La pasarela sobre el río Miño situada en el barrio de San Lázaro comunica las dos orillas del río a la altura de la antigua Fábrica de la luz. Está constituida por dos cables principales de acero que se apoyan en dos columnas de 23 metros de altura que se anclan en sus extremos a cuatro macizos de hormigón, sujetados al terreno mediante una serie de 40 anclajes de barras.

Su diseño se realizó con el objetivo de reducir el impacto ambiental y visual, integrándola en el paisaje con una estructura moderna y elegante a la vez que funcional que convierte, a esta pasarela sobre el río Miño de Lugo, en un referente en cuanto a diseño arquitectónico en la ciudad.

Además de actuar como elemento de comunicación entre las dos orillas del río, es un lugar idílico para pasear y relajarse. Pero si por el día las sensaciones son increíbles, por la noche su magia se multiplica enormemente, en parte, gracias a los numerosos puntos de iluminación indirecta.

Ritmo de luz en los tensores
La opción de utilizar LedPlus propone iluminar los tensores de la pasarela para ir creando un ritmo lumínico. Es una luminaria empotrable con leds orientables de manera que el ahorro energético es considerable.

Al inicio de la pasarela, en ambos extremos se propone que sean focos o polos lumínicos, para lo que se utilizan proyectores en el sistema Multiwoody, creando una tensión lumínica entre dos polos, unidos por un ritmo de luz de acento.

Luz desde los mástiles
Esta opción propone iluminar la pasarela desde los mástiles de la estructura con proyectores Maxiwoody con ópticas super spot y médium con refractor, permitiendo una mayor flexibilidad de proyectación que responde a toda la exigencia luminotécnica respetando el valor visual y proyectual de los espacios. Se trata de una iluminación general sin acentuación en la estructura de la pasarela.

Luz para el paseo peatonal
Cuando la luz sirve para indicar paseos peatonales, obstáculos ambientales o delimitaciones y desarrolla también funciones de decoración y seguridad, nace la exigencia de disponer de luminarias bien diseñadas como iWay.

PROMATERIALES. "PASARELA DEL BARRIO DE SAN LÁZARO SITUADA JUNTO AL RÍO MIÑO"

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario