Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

13/09/2012 | Noticias

PREMIUM IMPERIALE 2012. Henning Larsen

Se han anunciado los ganadores de la última edición del Praemium Imperiale, un galardón dotado con 15 millones de yenes —casi 150.000 euros— que la Casa Imperial Japonesa y la Japan Art Association otorgan cada año, desde 1989, a cinco artistas de todo el mundo por su contribución al desarrollo, promoción y progreso de las artes. Los galardonados este año han sido el pintor chino Cai Guo-Qiang en la categoría de Pintura; el bailarín japonés Yoko Morishita en Teatro y Cine; el escultor italiano Cecco Bonanotte en Escultura; el compositor británico Philip Glass en Música, y el danés Henning Larsen en Arquitectura.

El Praemium Imperiale es un premio mundial de artes otorgado anualmente por la Asociación de Arte de Japón. Desde su inauguración en 1989, se ha convertido en una marca de las artes. Seis comités de candidaturas, cada una presidida por un Consejero Internacional, proponer candidatos en cinco campos: pintura, escultura, arquitectura, música y teatro / cine.

"La luz parece caer del techo y las ventanas, reflejándose en los pisos y paredes, llenando el espacio sublime, estos efectos de iluminación minuciosamente calculados son una de las grandes características de la arquitectura Henning Larsen.

Su respeto y pasión por la luz, dice que se han nutrido como un niño que crece en los inviernos oscuros de Dinamarca, le ha llevado a ser llamado el Maestro de la Luz.

Después de estudiar en la Escuela de Arquitectura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes y en el Massachusetts Institute of Technology, fundó su propia oficina en 1959.

Sus diseños llenos de luz han ganado muchos concursos y comisiones, y edificios como la Biblioteca Municipal de Malmö (Suecia, 1997) y la Casa de la Opera (Copenhague, 2005) han atraído la atención mundial por sus interiores y su sentido único del espacio. Incluso en las zonas donde hay un montón de luz del sol, como el Oriente Medio, sus edificios, como el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita (Riad, 1984), son admirados por la calidad de la luz en el diseño.

Él dice: "Yo estaba destinado a convertirse en un arquitecto de mi infancia." En 87, él ya no está directamente involucrado en los proyectos, pero sigue de cerca el desarrollo de nuevos esquemas y disfruta enormemente discutir los detalles con su personal.

Él es uno de los más grandes arquitectos escandinavos contemporáneos y es el primer artista danés para recibir el Praemium Imperiale."

160 arquitectos de 20 países están trabajando en Henning Larsen Architects en el centro de Copenhague. Él ha estado dispuesto a ayudar a los arquitectos jóvenes, los motores y las coctelera los del futuro. En 2001 él personalmente financió la creación de la Fundación Henning Larsen y cada año en su cumpleaños, una o más becas se otorgan a prometedores jóvenes arquitectos.

A la edad de 87, él ya no está directamente involucrado en los proyectos, pero sigue de cerca el desarrollo de nuevos esquemas y disfruta enormemente discutir los detalles con su personal. Mientras trabajaba, a menudo se escucha su música favorita de Bach. Él es el primer artista danés para recibir el Praemium Imperiale.


PREMIUM IMPERIALE 2012. Henning Larsen

HENNING LARSEN

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario