20/03/2013 | Publicaciones Técnicas

ACLUXEGA: Manual de Climatización Geotérmica

ACLUXEGA – Asociación Clúster da Xeotermia Galega, ha realizado un Manual de Climatización Geotérmica que “desarrolla todo el proceso de instalación de un sistema de geotermia de muy baja temperatura”.

La realización del Manual de Climatización Geotérmica - ACLUXEGA surge como una iniciativa conjunta de ACLUXEGA – Asociación Cluster da Xeotermia de Galicia y de la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas de la Xunta de Galicia para poner en valor, tanto la importancia, como la calidad del trabajo que realizan las empresas que se dedican a la geotermia en Galicia, y se enmarca dentro de la colaboración que han mantenido ambas instituciones desde el nacimiento de ACLUXEGA.

Esta publicación, entra de lleno en las líneas principales de trabajo de la Asociación, como la información, difusión, formación y capacitación sobre geotermia, y su única pretensión, es revertir y aportar el capital de conocimiento de las empresas que forman parte de ACLUXEGA a la base industrial,  y a todas aquellas empresas y personas, que están interesadas en implementar este tipo de tecnología, fomentando, a su vez, las buenas prácticas.

Este Manual, pretende ser una referencia en el sector, aportando  una visión global técnica y  empírica del desarrollo de todo el proceso de instalación de un sistema de geotermia de muy baja temperatura, no sólo hace referencia a conceptos teóricos, si no que va más allá, recoge la experiencia en el trabajo cotidiano de nuestras empresas, para un aprovechamiento integral de los conocimientos teóricos y prácticos.

Ha sido redactado con la mejor voluntad,  experiencia y  conocimiento que tienen los  excelentes profesionales que forman parte del clúster, por lo que los capítulos expuestos, aunque se ha intentado homogeneizarlos, tienen la impronta de sus autores, que con dedicación y generosidad han desarrollado las diferentes temáticas.

El Manual desarrolla de todo el proceso de instalación de un sistema de geotermia de muy baja temperatura.

Recoge en diferentes capítulos y a lo largo de 440 páginas, las distintas fases de este tipo de instalaciones comenzando en la perforación y acabado de sondeos geotérmicos superficiales (capítulo 1), la captación geotérmica (capítulo 2), pasando por la bomba de calor (capítulo 3), los sistemas de emisión (capítulo 4), el control de una BCG (capítulo 5), la instalación de una BCG (capítulo 6), la puesta en marcha de todo el sistema y la debida información al cliente (capítulo 7), la necesidad del mantenimiento y la detección de los posibles fallos de una BCG (capítulo 8), la importancia de la conjugación del marketing y la venta para un mercado tan específico como es el de la geotermia (capítulo 9), así como la normativa existente descendiendo del nivel Europeo al Autonómico (capítulo 10), para finalizar con un módulo práctico que da veracidad a todo lo anterior (capítulo 11). Así, tiene en cuenta todas las partes de este sistema (captación – generación – distribución) y es eminentemente práctico.

ACLUXEGA: Manual de Climatización Geotérmica