Colegio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

06/10/2014 | Delegación de Lugo

El Día Mundial de la Arquitectura en la delegación de Lugo del COAG. Charla coloquio

CIUDADES SALUDABLES, CIUDADES FELICES

DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA 2014

 

El 6 de octubre de 2014 tuvo lugar el Día Mundial de la Arquitectura y en esta ocasión lo fué bajo el lema "Ciudades saludables, Ciudades felices". La UIA invita a sus miembros a organizar actividades relacionadas con el evento que enfaticen el papel del arquitecto y de la arquitectura en la vitalidad de los asentamientos urbanos y el bienestar de sus habitantes.

¿Cómo pueden los arquitectos diseñar y construir espacios, instalaciones, viviendas y Paisajes urbanos "saludables" que fomentan la felicidad, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos?

¿Por qué medios los arquitectos son capaces de dar vida a las ciudades, para infundirles energía, para asegurar su viabilidad, para tratar y anticipar trastornos, para evitar la desintegración, para acompañar su desarrollo armonioso?

El diseño arquitectónico responsable ha puesto de relieve el papel del arquitecto y sus responsabilidades para diseñar un entorno construido sostenible a través de una práctica profesional ética en las áreas de energía, la ejecución y materiales.

El tema de este año para el Día Mundial de la Arquitectura 2014 fue concebido por la UIA para ilustrar la expansión de estas prácticas y su impacto en el espacio urbano, así como en toda la ciudad.

 

“Ciudades saludables, ciudades felices”. Nuevas formas de entender la ciudad:

El Día Mundial de la Arquitectura en la delegación de Lugo del COAG.

charla coloquio:

20:00h del 8.10.14, Delegación en Lugo del COAG, charla coloquio con Ana Goy Diz, profesora de Historia del Arte de USC en Lugo

Con motivo del Día Mundial de la Arquitectura y bajo el lema de este año, planteamos dos temas de reflexión sobre nuestra ciudad a través de dos proyectos contrapuestos: el de las Casas Baratas de la Colonia Miño y el de Muralla Limpia, planteamientos sustanciales de la fisonomía urbana de Lugo, con el objetivo de hacer de esta urbe una ciudad más saludable y mejor planificada..., o eso intentaron.

 

 


"La Colonia Antonio Miño Seoane (Casas Baratas), nuestra Ciudad Jardín"

Fue durante la Segunda República cuando en Lugo surgieron las primeras propuestas de renovación y transformación urbana, de acuerdo con los presupuestos del Movimiento Moderno, que defendía un nuevo concepto de ciudad, y de igual manera que ocurrió en otras muchas capitales de provincia, se puso en marcha la planificación del primer gran barrio extramuros, en las proximidades del Camiño Vello, actual Camiño Real, entre la Puerta de la Rúa Nova y la del Obispo Odoario. La propuesta tuvo el mérito de que se concibió como un proyecto urbanístico integral que contemplaba el trazado de las nuevas calles y de las redes de luz, agua y alcantarillado antes de la construcción de las edificaciones. Éstas se concibieron como viviendas independientes o adosadas con sus correspondientes parcelas ajardinadas que se configuraban las manzanas regulares que surgieron como consecuencia del trazado hipodámico de las calles. Así la arquitectura convivía con la naturaleza en la búsqueda de un equilibrio armónico que permitiera al hombre vivir en paz. Sin duda, la Colonia Miño, fue todo un proyecto en el que los aires de la modernidad resultaban patentes, frente a la arquitectura decimonónica que todavía seguía teniendo un fuerte predicamento entre nuestras gentes.

Las casas baratas fueron una iniciativa republicana, destinada a proporcionar viviendas asequibles a ciudadanos de no muy buenas condiciones económicas.
Este proyecto, diseñado por Eloy Maquieira, se desvió en cierto modo de esa idea, pues su ejecución coincidió prácticamente con el estallido de la Guerra. La promoción la llevó a cabo el falangista Antonio Miño, profesor de los Maristas, y las viviendas se vendieron hasta un precio de 30.000 pta. las más caras, es decir, las que no están adosadas. Gozaron de facilidades crediticias y el proyecto original planteaba una ciudad-jardín que llegaría con sus instalaciones hasta casi la orilla del río.

En la actualidad se mantiene la traza original tanto urbana como edificatoria, a pesar de las múltiples intervenciones, testigo de un planteamiento de ciudad que la memoria social espontáneamente ha sabido mantener y prestigiar.

 

 

"La Operación Muralla Limpia de 1971 y la salud de un monumento"

Con un criterio bien distinto, que podríamos tildar de profiláctico, aunque también contuviese tientes especulativos, surgió en los años cincuenta del siglo XX, el proyecto Muralla Limpia (1953-72) con el objeto de limpiar y recuperar la muralla a partir de la eliminación de todo el caserío que entre los siglos XVI al XX se había ido adosando a la cerca, ocultándola hasta casi conseguir que los ciudadanos perdieran la evidencia de su existencia. Así, impulsado por el Ayuntamiento que contó para este proyecto con el beneplácito de todas las instituciones garantes del patrimonio, como la Dirección General de Bellas Artes, la Comisión de Monumentos… se eliminaron todas esas edificaciones que a lo largo de los siglos habían ido surgiendo alrededor de la muralla y se consiguió a través de las reconstrucciones realizadas, la revalorización del Monumento, iniciándose de este modo un proceso que en cierta manera culminó en el año 2000, cuando se consiguió la inclusión de la muralla en la Lista de Patrimonio Mundial.

Sin embargo, más de cuarenta años después de la finalización de las obras, quizás debamos plantearnos si esa intervención fue acertada, si la operación indiscriminada al que se sometió la muralla no fue excesiva y si en el camino no hemos perdido una parte importante de ese patrimonio inmueble que durante más de trescientos años había estado conviviendo con el monumento. Conservamos una rica documentación gráfica, como son las innumerables fotos y postales de la época, así como cada uno de los alzados de los inmuebles que se derribaron, que fueron dibujados por los arquitectos Efrén y José Luis García Rodríguez e incorporados al Plan Parcial de Ordenación Urbana del Recinto Amurallado (1963). Tal vez, no haya una respuesta única a esta reflexión, por el precario rigor con que fue acometida esta operación, y la osada “re-construcción” a que fue sometida la muralla, que en todo caso supuso su puerta en valor, pero sin duda con ello estamos contribuyendo a difundir el conocimiento de este monumento Patrimonio de la Humanidad.

 

 

 

Comentarios

Aún no existen comentarios para esta noticia. Crea el primero completando el formulario siguiente.

* Todos los comentarios serán moderados antes de su publicación.

Se ha enviado el comentario correctamente. Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados. Gracias.

Enviar nuevo comentario