Colexio oficial de arquitectos de Galicia - Delegación Lugo

COAGLUGO

08/10/2012 | Formación

USC MÁSTER TERRA. "Curso de especialización en goberno do risco de desastres"

USC MÁSTER TERRA. "Curso de especialización en goberno do risco de desastres"


Título propio da Universidade de Santiago de Compostela

O incremento do risco de desastres, coa persistente ocupación de zonas de perigo, incrementando o número de persoas e o valor dos bens e infraestruturas expostas, así como a incerteza derivada do cambio climático, fai necesario abordar o estudo do problema de forma complexa e integrada.

La formación tiene un enfoque orientado al diseño y aplicación de políticas, así como a la práctica de la elaboración de planes y a la gestión, así como al inicio en la actividad investigadora.

Los profesionales y especialistas en múltiples campos encontrarán la formación complementaria para comprender la gestión de un risco específico en un contexto más amplio. Algunos ejemplos donde se encuentra aplicación a los conocimientos adquiridos son el estudio de la percepción del riesgo por parte de la psicología, las estrategias de comunicación del riesgo en el periodismo, la evaluación de los costes resultantes de los desastres o la vulnerabilidad económica por parte de la economía, el diseño de edificaciones, instalaciones industriales e infraestructuras resistentes en el ámbito de las ingenierías, la reducción de los incendios urbanos y forestales o el transporte de mercancías peligrosas, la planificación y gestión de emergencias por parte de protección civil, la gestión de las emergencias sanitarias en situaciones de crisis, o el mercado de los seguros y la seguridad ciudadana.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo formar especialistas en la disciplina de la gobernanza del riesgo, aportando una visión sistémica e interdisciplinaria de la gestión del riesgo de desastres, integrando enfoques proactivos y reactivos orientado a la reducción del riesgo de desastres, sean inducidos por causas naturales o antrópicas.

Contenidos

Número total de créditos: 21.

  • Ordenación del territorio para un desarrollo sostenible (6 créditos, 19 de marzo al 19 de abril de 2013): Esta materia trata sobre los principales cambios económicos, sociales y ambientales con repercusión territorial que tuvieron lugar en las últimas décadas, así como los diferentes enfoques planificadores e institucionales que se utilizan para gestionarlos, entendiendo el marco institucional y legislativo y teniendo en cuenta la necesidad de institucionalizar la planificación territorial para reducir el riesgo.
  • Gobernanza y gestión del riesgo (3 créditos, 23 abril al 3 mayo 2013): Esta materia trata de comprender la inserción de la complejidad y la incertidumbre en los procesos de toma de decisiones y las distintas respuestas de los actores al riesgo, así como la solución de los problemas en el marco de la gobernanza del riesgo.
  • Planificación del risco y planes de emergencias (3 créditos, 7 al 17 de mayo de 2013): En esta materia se estudian los componentes y fases principales de la planificación del riesgo, la posición que ocupan los planes de emergencias en el sistema de planificación del riesgo, y las funciones de los planes sectoriales y multirriesgo, así como los planes zonales.
  • La planificación de la mitigación y de la adaptación (3 créditos, 21 al 31 de mayo de 2013): En esta materia se examinan las estrategias existentes para la mitigación de los riesgos naturales y los efectos del cambio ambiental global, identificando las líneas prioritarias de los planes de mitigación y adaptación y las vías de integración de las políticas preventivas en las políticas sectoriales en una estrategia política integradora.
  • La percepción y la comunicación del riesgo (3 créditos, 4 al 14 de junio de 2013): Esta materia aborda el estudio de los factores cognitivos y sociales que influyen en la percepción del riesgo, los procesos de construcción individual y social del riesgo, los componentes fundamentales de la información y las estrategias de comunicación efectiva.
  • Gestión y análisis forense de desastres (3 créditos, 18 al 28 de junio de 2013): Esta materia aborda los procesos que ocurren en un desastre provocado por un peligro natural o tecnológico y las medidas necesarias para salir de la situación evitando entrar en una escalada de riesgo, estudiando las principales fases de aplicación de políticas, gestión y operativas en condiciones de urgencia, escasos recursos y en un contexto de desorganización estructural.

Metodología

El curso se fundamenta en el estudio de conceptos, la revisión de la teoría y práctica de la planificación y gestión del riesgo y de desastres, mediante el análisis y discusión de casos de estudio, tanto de forma individual como en grupo. Una parte de estos contenidos prácticos será realizada de forma no presencial, revisando estudios, planes, artículos científicos, y redactando documentos o propuestas que forman parte de la evaluación.

El curso combina la teoría y la práctica, el trabajo individual y en grupo, las actividades presenciales y a distancia. De este modo el 35% de las actividades se desarrollarán de forma non presencial.

Centro donde se imparte

Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural

Calendario

Desde el 19/03/2013 al 28/06/2013

Número máximo de plazas

20

Matrícula

  • Coste: 1000 euros
  • Preinscripción: 01/09/2012 a 31/10/2012
  • Matrícula: 02/11/2012 a 30/11/2012
  • La selección de candidatos se basará en la formación, curriculum vitae, experiencia profesional y entrevista. Aquí puedes descargar el formulario para realizar la preinscripción. La entrevista tendrá lugar el 02/11/2012.

Más información

Teléfono: +34 982 822 835
Correo electrónico: urbano.fra@usc.es

Comentarios

Ainda non existen comentarios para esta nova. Crea o primeiro completando o seguinte formulario.

* Todos os comentarios serán moderados antes da súa publicación.

Enviouse o comentario correctamente. Todos os comentarios son moderados antes de ser publicados. Grazas.

Enviar un novo comentario